Visión
La
Institución Educativa-JEC “Daniel Alcides Carrión” somos una comunidad de
aprendizaje asertiva, comprometidos con una educación de calidad; y a través de
los enfoques de gestión escolar centrada en el aprendizaje, impartimos una
educación integral para formar estudiantes proactivos, competentes, críticos,
reflexivos, creativos, con práctica de valores ético-cristianos, inmersos en el
uso de las TICs, la protección del medio ambiente y
con un valioso nivel académico en comprensión lectora y resolución de problemas
matemáticos, siempre guiados por sus líderes pedagógicos.
Misión
La
misión fundamental de la Institución Educativa-JEC “Daniel Alcides Carrión”
busca difundir a nivel de la comunidad educativa un modo de educación coherente
con la verdad, que armoniza la fe y la razón. Promueve en los estudiantes su emprendimiento académico y desarrollo personal sostenible con (POL).
Genera y transmite el liderazgo pedagógico, el
desarrollo de capacidades y competencias de comprensión lectora y resolución de
problemas matemáticos, la inteligencia creativa, el uso y aprovechamiento de las TICs, la
capacidad técnica productiva; permitiéndoles contribuir a la mejora de la
calidad de vida, la promoción ecológica y al logro de sus objetivos de vida”.
DATOS INFORMATIVOS
Ubicación de la Institución Educativa
1.1.1
|
D.R.E.
|
: Huancavelica
|
1.1.2
|
U.G.E.L
|
: Acobamba
|
1.1.3
|
Departamento
|
: Huancavelica
|
1.1.4
|
Provincia
|
: Acobamba
|
1.1.5
|
Distrito
|
: Rosario
|
1.1.6
|
Centro Poblado
|
: Chanquil
|
1.1.7
|
Lugar
|
: Barrio Pichiumarca
|
1.1.8
|
Dirección
|
: Calle Daniel Alcides Carrión
S/N°
|
1.1.9
|
Referencia
|
: Carretera Huayanay - Lircay
|
Denominación de la Institución
Educativa
1.2.1
|
Institución
Educativa (JEC)
|
: “Daniel Alcides Carrión”
|
1.2.2
|
Jornada de Trabajo
|
: Jornada Escolar Completa
|
1.2.3
|
Nivel que Ofrece
|
: Secundaria
|
1.2.4
|
Modalidad
|
: De Menores
|
1.2.5
|
Gestión Estatal
|
: Estatal – MED
|
1.2.6
|
Carácter
|
: Mixto
|
1.2.7
|
Número de Secciones
|
: 09
|
1.2.8
|
Número de Docentes
|
: 18
|
1.2.9
|
Número de Administrativos
|
: 10
|
1.2.10
|
Director
|
: Lic. RAUL F. Pariona Ccanto
|
HISTÓRICO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR GRADOS
SECCIONES
|
AÑO 2014
|
AÑO 2015
|
AÑO 2016
|
AÑO 2017
|
1° GRADO
|
52
|
35
|
42
|
47
|
2° GRADO
|
35
|
47
|
43
|
40
|
3° GRADO
|
39
|
31
|
30
|
45
|
4° GRADO
|
30
|
37
|
48
|
27
|
5° GRADO
|
16
|
25
|
30
|
44
|
TOTAL
|
172
|
175
|
193
|
203
|
TASA DE CRECIMIENTO 2017
|
+ 10
|
DEFINICIONES CLAVE
QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESO DE LOS ESTUDIANTES.
COMPETENCIA:
Facultad
de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico
en una situación determinada. Actuando de manera pertinente y con sentido
ético. Una persona competente comprende, evalúa, ejecuta y
soluciona problemas, combinando a su vez habilidades personales y sociales.
Permite el logro del perfil del egreso de la educación básica.
CAPACIDADES:
Son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos pueden ser conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.
DESEMPEÑOS:
Son descripciones muy precisas de la actuación de los estudiantes en relación a un estándar de aprendizaje, demuestran el nivel de desarrollo de la competencia. Son observables están en relación a la edad y grado de los estudiantes.
Se encuentran en los programas curriculares de niveles y orientan la planificación y la evaluación.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación básica de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Así mismo se define el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica
RELACIONES
ENTRE ESTAS CUATRO DEFINICIONES.
La
capacidad, la competencia, los estándares de aprendizajes y los desempeños son
aptitudes, que todos los seres humanos tenemos por naturaleza y, aunque todas
estos conceptos o aptitudes están relacionada y ligadas estrechamente, ya que el desarrollo de las capacidades y las competencias logran el desempeño de los estudiantes en el logro de sus aprendizajes, que son medidos a través de los estándares de aprendizaje.
Es
muy común hablar de las capacidades, las competencias, los estándares de
aprendizajes y los desempeños, sin embargo, estos términos deberían usarse para
describir la FLEXIBILIDAD MENTAL DE UNA PERSONA, que sirve para medir con
cuanta facilidad una persona se enfrenta a un nuevo reto intelectual. De esta
manera estas cuatro definiciones se relacionan ya que promueven las actividades en una área específica para el logro de los aprendizajes, sin embargo, es importante
enfatizar que el talento está formado por las capacidades, las competencias,
los estándares de aprendizajes y los desempeños. En el tiempo actual, los seres
humanos desperdiciamos la mayor parte de nuestra capacidad mental, por esta
razón muchas veces nos sucede que descubrimos habilidades que jamás habíamos
explorado antes, y la educación es el principio en la aventura que representa
aprender y especializarse, para conocer y entender que nuestros límites en
cuanto al desarrollo de las capacidades, las competencias, para lograr los desempeños medidos mediante los estándares de aprendizajes.
Situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de sus argumentos.
Situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de sus argumentos.
La maestra Rosa les
anuncia a los estudiantes del Segundo Grado que cada uno debe escribir un
discurso por el DIA DE LA MADRE y los estudiantes que logren preparar un buen
discurso serán los que discursen en el presente día, pero antes deberían leer
el discurso escrito.
Todos los estudiantes se preparan para ello movilizan todos sus recursos, como sus
competencias, capacidades, habilidades, actitudes y conocimientos.
En dicha acción el
70% de los estudiantes adecuaron su texto al destinatario, propósito y el
registro, a partir de su experiencia previa y de algunas fuentes de información
complementarias. Organizaron y desarrollaron lógicamente las ideas en torno a
un tema y las estructura en párrafos. Establece relaciones entre ideas a través
del uso adecuado de algunos tipos de conectores y de referentes; emplea
vocabulario variado. En este caso se refleja que alcanzaron buenos estándares de aprendizaje.
ELEMENTO VISUAL SOBRE LAS CUATRO DEFINICIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESO DE LOS ESTUDIANTES
LOS EDUCADORES ANTE LA GLOBALIZACIÓN
Los
educadores no somos economistas ni políticos, sino que nos movemos en el ámbito
de la ayuda al pleno desarrollo individual y social de las jóvenes
generaciones, dentro del marco cultural del momento. En ese sentido hemos de
pensar cómo cualificar mejor a la juventud ante los retos a los que debe
responder, cómo enseñar a proteger a los débiles, cómo aprovecharse de las
ventajas que comporta la disminución de las distancias en el mundo actual y
cómo evitar las dimensiones negativas de los nuevos escenarios en los que se
mueve la humanidad. Leemos en la Declaración de Laeken: «Ahora que ha terminado
la guerra fría y que vivimos a la vez en un mundo mundializado y atomizado,
Europa debe asumir su responsabilidad en la gobernanza de la globalización. El
papel que debe desempeñar es el de una potencia que lucha decididamente contra
cualquier violencia, terror y fanatismo, pero que tampoco cierra los ojos ante
las injusticias flagrantes que existen en el mundo. En resumen, una potencia
que quiere hacer evolucionar las relaciones en el mundo de manera que no sólo
beneficien a los países ricos sino también a los más pobres. Una potencia que
quiere enmarcar éticamente la mundialización, es decir, ligarla a la
solidaridad y al desarrollo sostenible»3. Sin caer en un
eurocentrismo improcedente, entiendo que algunas de estas ideas propuestas hace
unos años para el trabajo de la Unión Europea convendría que fueran atendidas
en todos los centros de poder del planeta.
Bastantes
de los asuntos que hemos señalado se escapan del ámbito de la educación. Pero
entre los desafíos que la globalización plantea hay algunos a los que los
educadores hemos de responder, entre los que me detendré en los cinco
siguientes:
1.El
primer desafío es de carácter cultural. La discusión sobre el multiculturalismo planteaba
cómo convivir con el diferente, y en ella tenían sentido conceptos como el de
tolerancia, respeto o reconocimiento. Ahora bien, todos estos planteamientos se
solían mover dentro de un ambiente intelectual -en cuyo desarrollo tuvo no poca
importancia la UNESCO- que consideraba tabú pretender analizar críticamente
cultura alguna, tanto por una cierta sacralización del relativismo y del apego
a los propios orígenes como por un razonable temor al imperialismo de las culturas
propias de los países más fuertes. La globalización, por el contrario, requiere
a las culturas locales no para que se conformen con sus modos tradicionales,
sino para que incorporen determinados valores que se consideran universales,
como los previamente citados, incorporación que no implica la desaparición de
todas las diferencias culturales, pues son valores que permiten un margen para
la configuración de identidades culturales distintas. La globalización, por
consiguiente, reclama a los ciudadanos que estén dispuestos a cambiar lo que se
oponga en su cultura a los valores citados, así como les mueve a descubrir la
importancia del mestizaje cultural, de ese mestizaje que significa la suma de
lo viejo con lo nuevo y de lo nuevo leído desde lo viejo, que introduce
elementos emergentes de dinamismos endógenos y de sinergias capaces de
conseguir resultados más nobles y más finos, asumiendo renovadamente unas
antiguas palabras de Dewey. Concretamente, el reto que tienen los países que
reciben un flujo considerable de emigrantes, con formas de vida distintas a las
que son habituales en el país receptor, no puede ser respondido con la obsesión
por el mantenimiento de la identidad originaria tanto por parte de los grupos
dominantes como por los que han inmigrado -obsesión que concluye con una
balcanización, frecuentemente obstaculizadora de una razonable cohesión
social-, ni con un asimilacionismo en la identidad nacional, dominado por el
ideal del pensamiento único. Evidentemente, más tendrán que cambiar los que
llegan que los que están, pero no habrá mestizaje posible si los nacionales o
los que vienen de fuera sólo pretenden que cambien los demás, o si quienes han
llegado se limitan a hacer uso de las posibilidades que se les ofrecen,
esperando un momento propicio para hacerse con el poder y entonces imponer a
todos su propia visión del mundo.
Ahora
bien, esta tarea es francamente compleja. Primero, porque muchos la ven,
simplemente, como una provocación de los fuertes, de los nacionales. Segundo,
porque pretender desarrollar esa capacidad crítica en todos los ciudadanos es
un empeño quizá excesivo, así como no faltan quienes entienden que cualquier
mestizaje es inaceptable, en la medida en que ello exige una modificación de
los propios planteamientos. Y tercero, porque algunos consideran, como ya se ha
señalado, que los defensores de la globalización más que buscar el análisis
crítico de las culturas o más que promover ciertos valores universales, lo que
aspiran es, simplemente, a socializar en otros valores nada universales. La
experiencia muestra que nadie ha encontrado una fórmula perfecta. Pero es obvio
que el acierto pasa no simplemente por reunir en la misma sala a unos y a
otros, sino por evitar cualquier medida que hiciera nacer el odio y el enfrentamiento
y por impulsar políticas sociales y educativas que promuevan la cohesión dentro
de cada sociedad y el sentimiento cívico de pertenencia, especialmente entre
los ciudadanos que forman parte de grupos minoritarios o cuyas raíces se
encuentran en otros países, políticas que faciliten la mutua comprensión así
como el éxito en la sociedad de los inmigrantes. Hace años me parecieron
interesantes pero exageradas unas palabras de Claudio Magris en El
Danubio cuando, recordando la derrota del gran visir turco Kará
Mustafá en 1683 a las puertas de Viena, decía lo siguiente: «Es posible que se
aproxime el momento en que las diversidades históricas, sociales y culturales
muestren violentamente las dificultades de la convivencia; nuestro futuro
dependerá también de nuestra capacidad para impedir que se encienda esta mina
de odio y que nuevas batallas de Viena transformen a los hombres en extranjeros
y enemigos»4 . Hoy pienso que no son exageradas sino muy
oportunas.
2.
En bastantes pueblos españoles era normal que una persona mayor preguntara a
una joven a quien acababa de conocer: ¿Tú, de quién eres? Ser de alguienexpresa la importancia de la pertenencia y de la
historia compartida, en la construcción y desarrollo de la personalidad, así
como en el modo de comportarse. La globalización hace peligrar ese poso que es
tan importante para que el ser humano no se deje arrastrar por la fuerza de los
intereses egoístas más bajos. Asistimos en estos tiempos a una sorprendente
interpretación de la memoria histórica, que es usada como mero disfraz del
odio, el resentimiento y el sectarismo. Pero hay una interpretación correcta de
la memoria histórica, que desea evitar el presentismo que origina los
frecuentes cambios de residencia o el alud de informaciones diarias, que cortan
los hilos que nos unen con el pasado y que convierten en ridículas las
tradiciones. Cómo conseguir que, junto al sentimiento de pertenencia nacional,
se cuiden los lazos que los comunitaristas defienden y promueven, es un reto al
que los educadores hemos de encontrar respuesta, pues esos hilos no tienen por
qué balcanizar la sociedad sino que por su mayor cercanía con la persona
permiten dar un sentido de mayor profundidad al modo de insertarse en el tiempo
y en el espacio 5.
3.
El acceso inmediato a fuentes prácticamente infinitas de conocimiento es una de
las características de la globalización, que
se constituye en el otro desafío al que hemos de responder los educadores. Hay
quienes creen que esta novedad compromete la importancia del maestro, o incluso
su supervivencia, en cuanto se extienda la enseñanza mediante el uso de la red.
Creo que es exactamente lo contrario, si hablamos del buen maestro. En efecto,
el conocimiento hoy accesible a casi todos es sólo el material sobre el que se
construye el auténtico saber, gracias a la capacidad crítica y argumentativa
del profesor. La experiencia muestra que en Internet encontramos casi todo, del
mismo modo que sabemos que se visita principalmente lo más pernicioso. La
acción educativa, así, ha de dirigirse a enseñar a buscar, a
alejarse de lo destructivo (para qué vamos a recordar los crímenes tremendos
realizados gracias a los actuales medios de contacto y difusión conseguidos a
través de la red), a descubrir lo significativo y a construir el razonamiento
con los nuevos datos a los que se tiene acceso. Por otra parte, la enseñanza a
través de la red nunca será más que una oportunidad para quienes no podrían
acceder a ella presencialmente: nadie la elegirá en igualdad de condiciones,
por sus obvias limitaciones, y todos la hemos de ver con alegría en cuanto
supone una mejora del nivel educativo de quienes no podrían mejorarlo con una
enseñanza presencial.
4.
La sociedad globalizada tiene un especial desafío en lo referente al nivel de
calidad en los resultados del trabajo, que
permita afrontar la competencia, pues difícilmente se desarrollará hoy día una
economía encerrada en límites autárquicos y proteccionistas. Esos límites
siguen siendo defendidos por algunos, que rechazan cualquier apertura. Pero, en
realidad, quienes defienden esas posiciones de rechazo a la apertura, quienes
presentan esos síntomas agorafóbicos, suelen formar parte de la élite cercana
al poder político de un país, que no desea perder sus ventajas. La tarea de los
educadores, como ya se ha dicho, no es política, pero si desea ayudar a los
jóvenes en el marco cultural del momento, deberá esforzarse por promover una
cultura de la calidad y del esfuerzo que aspira a la obra bien hecha y que no
teme a la competencia internacional. Naturalmente no todos los estudiantes
tienen las mismas capacidades, y por ello los sistemas educativos deben poder
responder a las diferencias de intereses y capacidades, sabiendo proporcionar
una especial cualificación a los más brillantes, y poniendo los medios para atender
a los más vulnerables, que no pueden simplemente pasar a engrosar las filas de
los fracasados y excluidos, sino que han de buscarse con imaginación
procedimientos para que no abandonen tempranamente el sistema educativo, y para
que lo que aprendan, aun procurando ofrecer un currículo más cercano a sus
deseos, no por ello les deje sin conocer las claves imprescindibles para
desarrollar una existencia verdaderamente humana y para sobrevivir en una
sociedad del conocimiento.
5.La
globalización tiene consecuencias específicas en la educación ética que se
proporciona en la escuela, ya
que ha abierto un nuevo campo para la conducta ética -entre los que señalaría
el aumento de la capacidad de engañar a los demás presentando como propios
trabajos ajenos- pero, sobre todo, obliga a un compromiso mucho más exigente
con la solidaridad, la responsabilidad y la compasión. Solidaridad, ya que como
decía Guardini, hay que cambiar una cultura de dominio por otra de servicio, lo
que no son sólo palabras bellas pero vacías. En efecto, con esta expresión
queremos indicar una cultura que atienda los derechos básicos que se derivan de
la dignidad humana de otros, también de aquellos que, geográficamente, se
encuentren muy alejados de nosotros, una cultura así no regida simplemente por
los resultados económicos, sino también preocupada por los beneficios sociales
a corto y a largo plazo, lo que impide caer en el fanatismo de la desregulación
y en una visión mitologizada de la libertad contractual.
Obviamente,
tal cultura de servicio ha de enseñarse a todos, sin excepción alguna, pero
primeramente a los grupos sociales dominantes, que son los llamados a hacer
posible, ya desde la escuela, la inclusión social de los menos favorecidos
socialmente, inclusión, por supuesto, que no se reduce a un trato económico
justo. Responsabilidad, que quizá ha de enseñarse especialmente a estos grupos
menos favorecidos, para que no caigan en actitudes victimistas, según las
cuales todo debe recibirse de los demás, como si enseñorearse de la propia
existencia fuera un atributo reservado de los miembros de los grupos más
poderosos. Compasión, que todos han de practicar para cuidar a los débiles y a
los dependientes, atendiendo a sus diversas necesidades, que van desde la
protección ante el infortunio o la vejez, a la preocupación para que todos
puedan disponer de un trabajo decente, y para que estén en condiciones de
superar los fenómenos de desconcierto laboral denunciados por Sennett, cuando
señala las dificultades que hoy no pocos tienen al no serles posible
desarrollar una carrera lineal progresiva en el mismo tipo de trabajo.
Solidaridad, responsabilidad y compasión, que facilitan cortar las raíces del
odio y que animan a todos a sentirse miembros de un país común, ayudándoles a
comprometerse con las exigencias centrales de una ciudadanía activa.
A
veces se ha tenido una visión reductiva de la escuela, como si sólo tratara de
socializar cansina y ciegamente en los valores dominantes. Quizá los peligros
de la globalización puedan tener el efecto positivo de movernos a redescubrir
la aspiración a la calidad, la reflexión crítica y las virtualidades éticas y
cívicas que dan sentido a los sistemas educativos, si quieren ser fieles a las
expectativas con que los ciudadanos los crearon.
Buenas Tardes, Mi nombre es Nely Zárate Castro, de la I.E. Manuel Ascencio Segura de Izcuchaca Huancavelica, sobre la tarea N° 1 (definiciones claves que sustentan el perfil de egreso), mi sugerencia sería que pudieran conceptualizar dichas definiciones con sus propias palabras, a su vez felicitarlos por su trabajo en equipo.
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